PALABRA ABIERTA
EN EL REINO DE EROS II
Hembras duras sobre islas airosas
Poesía
Por María Elena Blanco
Libradas a su placer, Khajuraho
Templo de Parsvanatha, Khajuraho, Madhya Pradesh, India
Serie de tapices La Dame à la licorne, Museo de Cluny, París
Qué mujer no se ha sacado una espina del pie
y arqueádose desnuda, o entre veladuras
y abalorios, en el amor o el baile o simplemente
al pintarse los ojos frente a un espejo bajo.
Pero estamos en el siglo diez y Hemavati
ha sido violada por un dios, da a luz
a un príncipe en medio de un bosquecillo
alto de palmeras de dátiles, manda erigir
la arquitectura del deseo.
(En el quince otra dama guarda el cuerpo con llave
de terciopelo rojo y secreta su pasión muda
por los cinco orificios en un huerto florido.)
Y estas hembras duras sobre islas airosas
semejan a las chicas del siglo veintiuno
con sus tangas y tetas de silicona.
(O bien son la Dama y soy yo, transidas
de un disfrute heráldico.)
Como sobre la alfombra de índigo
la escena es exterior y el enigma está adentro,
visible sólo con el ojo de atrás, en el hueco
febril del templo forrado en piedra o piel.
Libradas a su placer, las espontáneas
reunidas en ese tiempo de arenisca
dan un sobresalto al vacío.
[Ilustración tomada de la página virtual India Monuments, "Photographs by Benoy K. Behl"]
http://palabrabierta.com/2011/06/30/hembras-duras-sobre-islas-airosas/ **********************************************************************************
REVISTA VOCES
Una ventana para mirar dentro y fuera de Cuba
hasta la otra colina
la de la escalinata prometida
una vía láctea
una zona peatonal del corazón
de donde arrancan
los primeros y todos los posibles caminos
este era sin saberlo uno de ellos
el extraño
el de la lejanía
plurívoco y equívoco
tierra de nadie
diariamente bajo el sol de las doce el Alma Mater
gira su semblante hacia el sur
y su mirada forja un puente en llamas
que orquesta la fantasía del saber
yo no veo la testa coronada de laureles
y caca de palomas
sólo yo en plena gloria sobre esa escalinata
otros la pisaron por mí
yo en claustros ajenos
fui rebelde
aplicada o seductora
yo tuve la Escalera E
frente a la azotea rosa de mi abuela
encaramada en la loma de Chaple
el Morro y la bahía componen el suave horizonte de la patria
un desahogo para la ciudad
yo abro la boca y riego el aire con mi aliento
buscando salobre intimidad
ensayo de una noche de bodas en el trópico
sin desenlace
una muesca en el tiempo
albur escarmentado por dioses iracundos
otra comparecencia muda
ante la nada.
De: Alquímica memoria (Betania, Madrid, 2001)
© María Elena Blanco
http://vocescuba.com/2010/11/13/colinas-de-los-suenos-maria-elena-blanco/
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